FINALIZA EL 7TH “HANDS-ON COURSE DE NEUROCIRUGÍA EN VALENCIA”


7 hands on Course
Surgical Training estuvo presente en el 7th Hands-on Course, dedicado al estudio anatómico de los giros, surcos, fisuras y sustancia blanca cerebral. El Dr. Antonio Mussi dirigió las cinco sesiones dedicadas a los surcos y giros hemisféricos, fisura de Silvio, interhemisférica y coroidea y ventrículos y el Dr. Paulo Kadri las tres sesiones para la disección de los tractos de la sustancia blanca siguiendo la técnica de Klinger. La aplicación clínica y quirúrgica de estas bases anatómicas fue ilustrada con conferencias y presentación de casos clínicos a cargo de los Dres. Evandro de Oliveira (Abordaje transilviano), González-Darder (Abordaje trans-sulcal, abordaje interehemisférico y manejo de lesiones corticales en área motora) y Quilis-Quesada (Navegación de surcos, giros y tractos). El Dr. Pieter Wesseling pronunció una conferencia acerca de los gliomas difusos, haciendo especial hincapié en la heterogeneidad de los mismos y en sus mecanismos de crecimiento invasivo.

El Curso fue seguido por 18 participantes procedentes de diferentes Centros de España e Italia, quienes disecaron un hemisferio cerebral incluido y con los vasos inyectados en la primera parte del Curso y otro preparado según la técnica de Klinger para la disección de fibras de sustancia blanca. Con el fin de correlacionar los hallazgos anatómicos con las técnicas de imagen y la neuronavegación, gracias a la colaboración de MEDTRONIC, los participantes dispusieron de un navegador óptico y otro electromagnético para navegar sendos especímenes anatómicos y de una estación de planificación para practicar con la tractografía y se montaron diferentes talleres.

El Curso se completó con una cena de profesores y grupo y se cerró con la ya clásica fotografía de grupo en la escalera del hall de la Facultad de Medicina y con la entrega de diplomas.